Cartilla-del-colmeneroEn esta sección podrás encontrar información sobre la apicultura en la Comunidad de Madrid, y una galería fotográfica realizada por miembros de la asociación con imágenes interesantes.

Madrid tiene una importante tradición en el cultivo de las abejas, como se refleja por ejemplo en la toponimia de la región en múltiples poblaciones como Colmenar Viejo, Colmenar de Oreja, Colmenar del Arroyo, Colmenarejo, etc. También la abundancia de colmenares tradicionales es testigo de la importante actividad apícola de la región.

Según la estadística recogida en el año 2012 la producción de miel en la Comunidad de Madrid, fue de 150.000 kilogramos de miel. Esto supone un 0,45 por ciento de la producción total de miel en España. El tipo de miel de mayor producción en nuestra región es la miel milflores (50 por ciento), recogida por las abejas de muchas flores diferentes. En cuanto a la producción de cera y polen en el año 2010, fue de 8.000 kilogramos y 2.000 kilogramos respectivamente, mientras que en 2012 la producción de polen se evalúa en 15.000 kg.

Además de la producción de miel, el papel más importante que desarrollan las abejas en la conservación del medio ambiente es la polinización. Las abejas representan el 85 por ciento de la fauna polinizadora de las plantas cultivadas.