Apiscam seleccionada con su proyecto de Investigación agraria: Simbiosis Api-Agro

Desde el área de proyectos creada por la Junta Rectora en 2016, hemos trabajado sobre varias líneas de investigación. Una de ellas intentando trabajar a la mejora de la apicultura estante y la resiliencia hacia el cambio climático en la comunidad.

Se trata de una investigación de 3 años de duración en conjunto con productores agroecológicos de la sierra Norte e investigadores de primera importancia (IMIDRA, UCM, FICLIMA, etc). Hemos conseguido reunir los mejores actores locales e internacionales para trabajar a la creación de un modelo de práctica que mezcle técnicas de cultivo agro-ecológico y apicultura.

El objetivo es cuantificar y establecer las condiciones de mejora de la producción y la rentabilidad de una explotación agraria operando la simbiosis entre ambas prácticas. Que sea apícola o agrícola. Recopilar los datos que nos permitirán abogar mañana a favor de tener la oportunidad de recrear un empleo verde y sostenible en nuestra sierra, poder volver a vivir de la apicultura estante trabajando en la preservación y amplificación del potencial floral de nuestra sierra. La idea subyacente es que cuantos más empleos verdes y sostenibles implantaremos en la sierra más fácil será proteger nuestras abejas y su hábitat de amenazas de todo tipo: pesticidas, condiciones climáticas, incendios, presión inmobiliaria, acceso a la tierra y presión de la transhumancia…

Todo esto en base a un estudio muy serio, encabezado por los mejores investigadores al nivel nacional y europeo en materia de : investigación agraria, sociológica, biología y botánica, meteorología, etc.

Desde la APISCAM estamos muy orgullosos de poder encabezar una iniciativa pensada por nuestras bases y que llega a involucrar los mejores científicos y actores locales de desarrollo rural para el bien de nuestra apicultura, nuestra sierra y la defensa de la abeja. Otro ejemplo demostrando que la voluntad de nuestros socios y su fuerza de voluntariado hacen que la APISCAM puede intentar mejorar las condiciones del ejercicio de la apicultura para tod@s. Esperemos que este tipo de iniciativas participan a orientar las bases de lo que será la futura PAC.

Os mantendremos informad@s de los avances del proyecto SIMBIOSIS API-AGRO.