En esto de los equipos hay opiniones para todos los gustos y a unos les resultan más cómodos o fáciles de usar ciertos tipos de trajes o herramientas de los que otros piensan que son engorrosos. Así que no hay otra opción que probar para ver lo que a cada uno le parece más adecuado.

Eso sí, está claro que hay un mínimo de equipo que todos usamos para el manejo de las abejas en el colmenar, principalmente: traje de protección con careta o velo, guantes, polainas o botas, ahumador, rasqueta, cepillo de desabejar y pinza levanta-cuadros.

Normalmente la ropa de apicultura es blanca, amarilla o anaranjada, y no es casual, ya que son colores que sabemos que no irritan a las abejas (a diferencia de colores como el negro).

El traje de protección puede estar compuesto por un mono con careta integrada o bien estar formado por varias partes: mono o pantalones, blusón y careta o velo.

También veréis diferentes tipos de caretas o velos para proteger la cabeza y la cara, fundamentalmente hay tres posibles modelos:

  • Careta tipo esgrima, muy cómoda y con buena visibilidad. La única pega podría ser que protege menos del sol, aunque por otro lado es la que posiblemente menos calor da al apicultor, ya que apenas toca la cabeza.
  • Velo cilíndrico o careta redonda, es un modelo cómodo que puede usarse con sombrero y permite buena visibilidad y mucho espacio entre la cara y la rejilla protectora.
  • Careta cuadrada, es muy habitual porque presenta la ventaja de poder plegarse y facilitar su transporte. Típica de trajes de iniciación aunque también es muy usada en general. Como inconvenientes tiene una peor visibilidad, da más calor que otros tipos de careta y también al tener menos distancia a la cara es más fácil acercar la nariz a la rejilla sin querer y recibir un picotazo.

Tipos_caretas

Por supuesto en esto de los trajes hay muchas calidades, desde trajes muy básicos a trajes relativamente caros con un diseño bastante cuidado en los detalles (cremalleras, costuras, etc.) y buenos materiales. Para empezar basta con algo sencillo.

¿Polainas o botas?, pues según gustos pero es necesario una de las dos para evitar que las abejas se cuelen por el bajo del pantalón o nos piquen en los tobillos. Las calidades también son variadas. Como botas pueden servir bien unas botas de agua de goma con caña alta que ajusten bien a la pierna y el pantalón por dentro de la bota.

¿Guantes?: imprescindibles. Aunque veáis que algunos compañeros no los usan  son sin embargo necesarios porque evitamos picaduras innecesarias y el comportamiento de las abejas cambia de forma rápida según el manejo que estemos haciendo. Es posible que algún día pudieramos pasar sin guantes pero es mejor protegerse.

Los guantes tienen un manguito textil largo con elástico que nos protege el antebrazo y cierra el guante contra el traje. El guante en sí está fabricado con cuero o piel sintética, o algún tipo de revestimiento sintético (nitrilo o goma). En general es la pieza del equipo que más sufre y que suele ser necesario recambiar con frecuencia porque se engancha o raja con algún clavo, etc. Los de cuero son más robustos pero el elástico y el manguito suelen acabar estropeándose por lo que no esperéis que os duren más de una o dos temporadas, según el uso y la calidad.

guante2

Ahumador, es la pieza fundamental para el manejo de las abejas, ya que nos proporcionará el humo que ayuda a calmarlas  permitiéndonos realizar las inspecciones o trabajos que necesitemos. Generalmente son de acero inoxidable o galvanizado y tienen una rejilla exterior para que no nos quememos al tocarlosAlgunos modelos tienen una malla incorporada en el interior de la tapa (totalmente recomendable) para evitar que salgan pavesas o chispas por la boca. También es importante tener una caja metálica en la que poder transportarlo una vez usado, para reducir el riesgo de incendio.

71rdMza0E5L__SY355_

Como herramientas básicas la rasqueta y la pinza levanta-cuadros. La primera imprescindible para apalancar tapas o entretapas atascadas, rascar restos de propoleo o cera de los cabeceros de los cuadros, etc. La segunda muy útil para separar, levantar y extraer los cuadros.

Otras cosas imprescindibles el primer año, contando con que no se va a cosechar miel porque se parte de colmenas en formación, son:

  • Cepillo de desabejar, para quitar abejas de los cuadros al examinarlos o al cosechar.
  • Colmenas y alzas del modelo de colmena elegido (Dadant, langstroth, etc.). Un buen número para empezar pueden ser 3 ó 4.
  • Núcleos de abejas (pequeñas colonias de abejas con reina fecundada y 5 cuadros). Que se compran a un apicultor previo encargo.
  • un pequeño transformador eléctrico para pegar cera a los cuadros
  • laminas de cera estampada para usar como base de nuevos cuadros a construir (estirar) por las abejas para ir componiendo la colmena hasta completar los 10 cuadros desde los 5 iniciales.

El coste de este equipo básico varía con las calidades, tipos de colmenas, etc.:

  • El traje con polainas y guantes puede estar a partir de los 40-55 euros
  • Las herramientas básicas pueden costar unos 20 euros, y el ahumador unos 20-30 euros.

Más cara es la adquisición de colmenas y núcleos, que suele rondar los 100-120 euros por colmena nueva y núcleo para poblarla. La cera también es un capítulo importante que puede costar en torno a 60 euros un paquete de 5 kg (unas 40-55 láminas), varía según el año. Por último el transformador puede costar entre 20 y 40 euros según la disponibilidad.

Esperamos que os haya resultado útil.

Leave a Reply