Un estudio sobre la práctica de la apicultura en zona mediterránea confirma la prioridad que debe de tener hoy el tema del cambio climático en nuestras políticas agrícolas y medioambientales.

Así lo plantea el estudio: “Impactos, vulnerabilidad y adaptación al cambio climático de la apicultura mediterránea”, realizado por la cátedra de Agroecología y Sistemas Alimentaria de la Universidad de Vic, con el apoyo de la Fundación Diversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Destaca que hay que abogar por una concepción más transversal de lo que es el desarrollo, esto podría ofrecer buenas perspectivas para el sector. Contempla la práctica apícola bajo las directrices de la producción ecológica, como estrategia de manejo que afronta la crisis sanitaria actual con estrategias preventivas.

El estudio pone un gran punto de admiración frente a la ausencia de valorización de los servicios que la polinización genera (conservación de la biodiversidad, mantenimiento de la productividad de muchos cultivos agrícolas). Y dibuja un papel económico y social que puede crear la apicultura en base a ejemplos concretos de nichos de mercado emergentes o a fuerte potencial.

Les recomendamos un enfoque local sobre la problemática medio ambiental en apicultura gracias a un estudio al cual colaboraron la asociación y los mismos socios de APISCAM hace dos años, advertimos de que el cambio climático había afectado ya la práctica apícola en determinadas zonas de la Comunidad de Madrid… pero cada vez más extensas.

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN EN SANIDAD DE ABEJAS EN LA CAM
en colaboración con el grupo de Epidemiología y Sanidad Ambiental de CISA-INIA, ha tenido como objetivo conocer las interacciones más relevantes entre los factores sanitarios y medioambientales que pueden estar actuando conjuntamente, ocasionando el debilitamiento de las colmenas en el territorio de la Comunidad de Madrid.

Descargar el estudio completo: aquí

Fuente artículo