Abr
13
sáb
Curso de Identificación de Flora Apícola y Caracterización Polínica de la Miel. Prácticas y Análisis
Abr 13 a las 9:30 am – Jul 6 a las 2:30 pm
Curso de Identificación de Flora Apícola y Caracterización Polínica de la Miel. Prácticas y Análisis

Programa

Modulo 1: Conceptos básicos de Apicultura. – Importancia de la apicultura para la conservación del medio ambiente y la polinización. – Las plantas y su evolución. – Morfología vegetal: órganos y sus funciones.- La flor como elemento significativo y explicativo en el proceso apícola: Flora natural de interés apícola. Principales familias botánicas, claves y su manejo. – Néctar y polen, el alimento de las abejas y las implicaciones para el mantenimiento de las colmenas.- La polinización en la agricultura y en la conservación del territorio. -Distancias entre apiarios-Incidencia del cambio climático.- Las buenas prácticas apícolas. La Huella de Carbono de las explotaciones apícolas: forma de cálculo y su tramitación.

Modulo 2: Composición de la miel y composición y estructura del polen. – Análisis fisicoquímicos de la miel y análisis polínico.- Pesticidas, herbicidas presentes en miel, polen y ceras.

Modulo 3: Prácticas de campo: describir los conceptos básicos relativos a la flora en general y apícola en particular.- Reconocer y caracterizar la flora apícola, Conceptos básicos en la toma de muestra en el campo.

Modulo 4: Prácticas de Laboratorio: Desarrollar buenas prácticas científicas de medida y experimentación; Reconocer la importancia de la Química Analítica en la evaluación de la contaminación ambiental, reconociendo los tipos de muestras ambientales, analitos y niveles de concentración de dichas muestras; Aplicar las metodologías analíticas más usuales para el análisis de polen y de contaminantes en miel

Jul
6
sáb
Curso de iniciación a la apicultura @ Cobeña (Madrid)
Jul 6 a las 10:00 am

  Curso completo Accede con tu usuario y contraseña para inscribirte en la Lista de espera del curso

Impartido por Antonio Simón.
El curso se imparte en seis jornadas, con una duración total de 24 horas.

Destinados a cualquier persona que quiera empezar a conocer la apicultura, o a aquellos que ya tienen contacto, pero consideran necesario aclarar dudas, impartido por un experto con muchos años de experiencia en apicultura y en formación de nuevos apicultores.

Este curso está programado exclusivamente para socios de Apiscam.

Es necesaria inscripción previa accediendo como socio a la web en el Área de socios.

Este curso unicamente se impartirá si se cubren las doce plazas previstas

Fechas: 6, 7, 13, 20, 21 y 27 de Julio de 2019
Horario de 10:00 a 14:00 horas