Inscripción en el registro de explotaciones ganaderas de la Comunidad de Madrid

Procedimiento para llevar a cabo el registro de las explotaciones ganaderas. La Ley 8/2003 de 24 de abril de sanidad animal establece que todas las explotaciones ganaderas deben estar registradas en la Comunidad Autónoma donde radiquen.

 Real Decreto 479/2004, de 26 de marzo, por el que se establece y regula el Registro general de explotaciones ganaderas y modificación establecida por el Decreto 63/2021, de 28 de abril.

Procedimiento de inscripción en el Registro

Además de los datos previstos en el anexo IV del Real Decreto 479/2004, de 26 de marzo, el titular de la explotación deberá facilitar a la autoridad competente, en el momento de la solicitud, los siguientes:

a) Memoria descriptiva de la actividad.
b) Programa pormenorizado, suscrito por un licenciado en veterinaria colegiado, en el que se especifiquen los controles sanitarios, vacunaciones, desparasitaciones y demás consideraciones higiénico-sanitarias.
c) Planos catastrales o planos georreferenciados de cada una de las ubicaciones de la explotación. En dichos planos aparecerán claramente referenciados el polígono y la parcela catastrales, en caso de tratarse de terreno rústico, o el número de referencia catastral.
d) Croquis de la distribución de las construcciones, instalaciones, dependencias y accesos, delimitando zonas sucias y limpias.
e) Documento suscrito por la persona titular de la explotación ganadera en el que declare, bajo su responsabilidad, que la actividad cumple con los requisitos establecidos en la normativa vigente.
f) Modelo de declaración de datos de explotaciones por medio del anexo II, que incluye distintos modelos en función de las subexplotaciones que albergue la explotación ganadera.

Por lo que respecta a las explotaciones apícolas:

a)El apicultor que instalare sus colmenas en terrenos propiedad de otra persona, deberá presentar permiso por escrito del propietario de la tierra donde haya de ubicarse la explotación.
b) Cuando las explotaciones estantes dispongan de distintos asentamientos ubicados en varios emplazamientos dentro de la Comunidad de Madrid, se debe indicar la ubicación del asentamiento principal y de los secundarios.
 

Puedes realizar la tramitación de la solicitud de la inscripción desde este enlace. Tambien en las Delegaciones de Agricultura y Ganadería de la Comunidad de Madrid. Busca la que corresponde a tu zona en este enlace.

Aquí te ofrecemos:
Modelo de Autorización del propietario de la finca para instalar colmenas..