Apiscam es una asociación de apicultores de Madrid que aglutina a más de 200 apicultores de la región, tanto profesionales como aficionados. Fue fundada en 1984 y desde entonces representa, forma, sirve de nexo de unión y da servicio a apicultores de Madrid y personas interesadas en la apicultura.

APISCAM, Asociación de Apicultores de la Comunidad de Madrid, es una asociacion de apicultores madrileños con una larga trayectoria que aglutina tanto a profesionales como a aficionados.

La asociación tiene como fines, entre otros:

  • Fomentar la solidaridad y comunicación entre sus asociados.
  • La representación, promoción y defensa de los intereses sociales, profesionales, culturales y económicos de los apicultores madrileños.
  • La defensa de la abeja como animal benefactor de la agricultura y del equilibrio ecologico del entorno.
  • Promocionar la capacitación profesional de los socios a través de cursos, charlas y publicaciones.
  • Cooperar con las administraciones y organizaciones implicadas para contribuir al desarrollo, difusión y mejora de la apicultura.
  • Contribuir a la creación de conciertos con las administraciones públicas en el marco de politicas y programas de mejora y promoción de la apicultura.
  • Proporcionar asistencia veterinaria a los apicultores asociados en el marco de la sanidad apícola, mejora de condiciones, tratamientos colectivos, alertas, asesoría, análisis, etc.

 

La organización y el funcionamiento de APISCAM están basadas en el trabajo desinteresado de aquellos socios que han decidido implicarse directamente, salvo el servicio Veterinario y el profesorado de los cursos, que reciben una asignación económica, todo el trabajo se realiza de forma voluntaria organizado en diversos grupos de trabajo.
La historia de la asociación comienza el 2 de mayo de 1984 con la presentación de los estatutos en el Registro de Asociaciones Profesionales del Ministerio de Trabajo. Inicialmente bajo el nombre de Asociación de Apicultores Sierra Norte de la Comunidad Autónoma de Madrid, APISCAM, y domicilio social en Buitrago del Lozoya.
Varios años después se cambió la denominación por la actual: Asociación de Apicultores de la Comunidad de Madrid y el domicilio social a Colmenar Viejo. Finalmente la sede de la asociación se ha establecido en Torremocha del Jarama. Con fecha reciente la asociación se ha inscrito en el registro de asociaciones no profesionales.
Los socios promotores inicialmente fueron 6 apicultores y 1 apicultora. Rápidamente la asociación creció y a lo largo de su historia el número de asociados ha sido de 189 apicultores hasta 2013. Actualmente se encuentran inscritos algo más de 150 socios.
APISCAM ha contado hasta el momento actual con 8 presidentes y 3 presidentas elegidos por los socios en Junta ordinaria. La asociación se rige a través de la Junta Rectora compuesta por el Presidente, Vicepresidente, Secretario, Tesorero y varios Vocales a los que se suman socios colaboradores que conforman diferentes grupos de trabajo para la gestión y el impulso de las iniciativas de la asociación.

Para asociarse el requisito es estar interesado en la apicultura o bien ser apicultor en Madrid o su entorno inmediato.

1º -Registrarse en la WEB de APISCAM

Puedes darte de alta rellenando el formulario de alta

(Como alternativa en el caso que exista alguna incidencia en la WEB, bajarse el fichero de la WEB y
cumplimentar el formulario; enviar a la Dirección:
secretario@apiscam.org)

2º-Hacer un ingreso en la Cuenta de la Asociación de la cuota de alta
que son 60€. El Nº de cuenta es : ES96 0049 0680 03 2810759305.

3º-Enviar copia del ingreso a las direcciones de correo:
tesoreria@apiscam.org
secretario@apiscam.org

Esta es la operativa establecida por la Asociación, la primera cuota
de alta la realiza el socio y luego posteriormente cada año en el mes
de enero la Asociación en bloque de forma masiva emite al cobro los
recibos de las cuotas de todos los socios.
Si aún no eres apicultor pero piensas que te gustaría serlo puedes acudir a uno de nuestros cursos prácticos de iniciación y salir de dudas, consulta nuestra sección de actividades o contacta con nosotros en la sede en horario de atención al público o bien a través del correo electrónico info@apiscam.org . Estaremos encantados de ayudarte.
Puedes darte de alta rellenando el formulario de alta directamente desde la web

También puedes descargarte el formulario de afiliación que encontrarás al pie de esta página, rellenarlo, imprimirlo o guardarlo como PDF y enviarlo por correo electrónico a secretario@apiscam.org, o bien por carta postal a la dirección de la asociación:
APISCAM. C/ Torrearte,2,3. 28189.- Torremocha de Jarama (Madrid)

Descargar formulario de afiliación

Puedes darte de alta rellenando el formulario de alta directamente desde la web

Los servicios que APISCAM ofrece principalmente a sus socios son los siguientes:

  • Posibilidad de adherirse a un Seguro de Responsabilidad Civil con cuota anual en función del número de colmenas
  • Registro de Sanidad a disposición de los socios
  • Sala de extracción de miel equipada con extractor motorizado, maduradores, desoperculadora y diversa maquinaria. Esta sala se encuentra ubicada en la sede de la asociación a disposición de los socios. Para consultar las condiciones de uso visita el Área de Asociados
  • Organización de reuniones asociativas y también encuentros entre socios para fomentar la comunicación, fundamentalmente a través de cursos, seminarios, etc.
  • Cursos de iniciación y de manejo avanzado en apicultura
  • Organización anual de las Jornadas de la Miel en el pueblo de Navacerrada y en la Cámara Agraria de Madrid. Unos eventos en el que se combinan talleres, concursos, exposiciones y venta de productos de algunos asociados
  • Obtención de material, tratamientos, cera, etc. comprados de forma colectiva y en algunos casos de precio subvencionado
  • Préstamo de material común de los socios como por ejemplo marcador de colmenas,libros, desoperculador portátil, extractor portátil, etc
  • Servicio veterinario que permite la realización de consultas técnicas, receta de tratamientos, planes conjuntos de actuación higiénico-sanitaria, alertas sanitarias, etc.
  • Servicios de comunicación e información a través de la recién estrenada página web: información de la actividad de la asociación y la junta rectora, noticias, enlaces interesantes, compra-venta, notificaciones, normativa, información que puede interesar a los apicultores, etc.

extractores