En el marco de nuestro proyecto de creación de un modelo innovador de explotación Agro-apicola, lanzamos desde APISCAM un llamamiento a la cooperación para la proteccion de los polinizadores. Una versión de este llamamiento ha sido enviada a todos los participantes en la convocatoria para la creación de Grupos Operativos de investigación lanzada por el IMIDRA este año y en la cual APISCAM concurre con su proyectos de Simbiosis APIAGRO. Haremos más extensa la lista de los organismos (asociaciones, ONG, grupos de investigación, investigadores y productores, sindicatos agrarios,etc.) que puedan adherirse a este manifiesto:

Manifesto de las abejas Madrilenas

Dirán algunos que el momento no es el más indicado para llamar al trabajo colectivo. Parecen ser cada vez más fácil de crear los contextos de división y las vías de oposición que construir los puentes que tanto necesitamos los seres humanos.

Pero justamente es de esto de lo que se trata hoy: de construir un puente entre el hoy y «otro mañana ».

Es en este espíritu que, desde nuestras Colmenas, las Abejas de Madrid os llamamos a todos: productores, investigadores y actores del desarrollo local, para unir nuestras fuerzas y trabajar conjuntamente. Nos parece lógico que este llamamiento lo hagamos nosotras las Abejas. Somos las más indefensas de la dialéctica cruzada entre agricultura-ganadería y medio ambiente, una diagonal del vacío que ha dejado a muchas de nosotras al borde del camino en los últimos años.

Más allá de la transversalidad que representa la apicultura en el medio ambiente y en el paradigma agrícola, más allá de ser uno de los eslabones visibles de los daños causados al entorno, la tierra que compartimos con los productores, lo que somos y representamos es el nexo que puede existir entre políticas de desarrollo y salud medio ambiental, entre prácticas agrarias – ganaderas y gestión sostenible del entorno, en nuestra calidad de testigos privilegiados.

El mundo de la apicultura está despertando cada vez más interés en la población, en los medios y en los centros políticos de decisión, por lo que creemos que teníamos que ofrecernos para crear un puente que nos una a todos y que sirva para potenciar todas las iniciativas que intentan construir en base a lo que nos dicta el sentido común.

Lo que hoy os proponemos es reflexionar y unirnos para lanzar iniciativas que nos representen a tod@s en el futuro dibujo de la agricultura-ganadería madrileña, para orientar el marco del desarrollo rural y agrícola hacia el respeto y ayuda a los polinizadores y a las prácticas agroecológicas a la vez respetuosas y beceneficiosas  para el medioambiente.

Lo que pedimos también en este manifiesto es que los organismos y personas adherid@s, siempre que puedan participen en tomar decisiones que protejan y contemplen la apicultura y los polinizadores en un futuro sostenible y que los apicultores  estén representados en las mesas de trabajo dónde se diseñará el futuro agrícola de mañana.

Os proponemos abrir el marco de nuestra reflexión sobre la simbiosis interprofesional que planteamos dentro de nuestro Grupo Operativo Potencial “Simbiosis ApiAgro” para trabajar juntos sobre formación y sinergia interprofesional, agraria y medio ambiental. Creemos que esta propuesta de Simbiosis aportará respuestas a la viabilidad y al dinamismo de explotaciones agroecológicas, como apuntan publicaciones y literatura científica que avalan nuestra reflexión.

Trabajaremos con los que se adhieran a este llamamiento en la creación de unidades productivas en simbiosis. Participaremos y apoyaremos las mesas de trabajo y de reflexión de lo que será, de lo que puede ser, la agroecología madrileña de mañana. Estamos convencid@s que esta sinergia solo puede tener consecuencias positivas.

Me adhiero al manifiesto de las abejas

Rellena el formulario


Datos personales

Dínos a qué título firmas este manifiesto


¡Gracias por ayudarnos a proteger la naturaleza y por hacer escuchar la voz de las abejas, eres una abeja màs!