1.- DESCRIPCION DEL PROGRAMA DE ASENTAMIENTOS
2.- OBJETO DE ESTA NORMA
3.- REQUISITOS PARA SOLICITAR UN ASENTAMIENTO
4.- SOLICITUD DE USO DE ASENTAMIENTOS
5.- OBLIGACIONES DEL ASOCIADO QUE OCUPA UN ASENTAMIENTO
6.- FUNCIONES DEL COORDINADOR DEL ASENTAMIENTO
7.- INSCRIPCIÓN EN EL REGA DE LA COMUNIDAD DE MADRID EN ASENTAMIENTOS DE LA ASOCIACIÓN
8.- CONTRATACIÓN DEL SEGURO APÍCOLA
9.- AUTORIZACIÓN USO AHUMADOR
10.- RENOVACIÓN DEL USO DEL ASENTAMIENTO

 
 

Descripción del programa de asentamientos.

Desde hace arios años APISCAM viene gestionando mediante convenios con ayuntamientos terrenos públicos para su aprovechamiento como asentamientos apícolas por parte de sus asociados.
El objetivo del Programa de Asentamientos de iniciación es facilitar a los apicultores nuevos, sin acceso a terrenos donde establecer su colmenar, la oportunidad de iniciarse en la apicultura.
En cada asentamiento se establece la figura de Coordinador del Asentamiento. Si ninguno de los socios se ofrece voluntario para realizar esa función, será nombrado Coordinador aquel socio que lleve más tiempo en cada asentamiento. En la norma del programa se detallan las funciones.
Envía tus dudas y solicita información sobre este Programa de asentamientos al correo: asentamientos@apiscam.org

Objeto de esta norma.

Fijar los criterios generales para la gestión de los asentamientos de este Programa.

Requisitos para solicitar un asentamiento.

Los requisitos para poder solicitar el uso de un asentamiento son:
o  Estar asociado en APISCAM.
o  Comprometerse a solicitar el REGA de manera que lo tenga concedido antes de llevar colmenas al asentamiento.
o  Contratar el seguro de Responsabilidad Civil que ofrece la Asociación para todas las colmenas que vaya a depositar en el asentamiento (este seguro tiene vigencia a partir del día 1 del mes siguiente a que se solicite).
o  Tener solicitada la autorización de uso del ahumador.
o  Abonar la cuota establecida por colmena y año en la cuenta ES69 0049 0680 00 2010760877.

Solicitud de uso de asentamientos.

Todo asociado interesado en solicitar el uso de un asentamiento debe hacerlo usando el formulario de Solicitud de uso de asentamientos que encontrarás en Área de socios de la web de la asociación.

o Aunque no es imprescindible ser apicultor nuevo para solicitar el uso de un asentamiento, siempre se dará preferencia a los apicultores más nuevos y aquellos que no hayan utilizado este servicio. Este criterio se revisará anualmente durante la renovación del uso de los asentamientos.

o A cada asociado se le permitirá poner un número máximo de colmenas en el asentamiento, dependiendo del número de solicitudes que se reciban para cada asentamiento. Inicialmente, no se permitirá solicitar mas de 10 colmenas por asociado.

o  Si quedasen plazas disponibles, se podrá ampliar la asignación de colmenas a partir del 1 de abril, hasta completar la capacidad prevista del asentamiento.

o  En general, no se permitirá superar las 20 colmenas por asociado.

o El tiempo máximo de uso del asentamiento por parte de un mismo asociado será de dos años, salvo que no se prevea cubrir el cupo máximo de colmenas en el asentamiento por nuevas solicitudes, en cual caso se podría quedar más tiempo.

Obligaciones del asociado que ocupa un asentamiento.

o  Es imprescindible el orden y la limpieza en el asentamiento. Nunca se deben abandonar residuos, maderas, etc.
o  Debe disponer del Registro de Explotación Apícola en vigor. En caso de no tenerlo deberá presentar la solicitud ante la Comunidad de Madrid.
o  Debe tener identificadas las colmenas con su REGA (la asociación dispone de un marcador de colmenas a fuego que pone a disposición de los asociados). En caso de no disponer de REGA las identificará transitoriamente con sus iniciales.
o  Todos los usuarios deben asegurar que estén colocados los carteles de “Precaución Abejas” del colmenar, según la normativa. Para estos carteles, se usará el Código de Identificación de Apiscam (153M017).
Está prohibida la introducción de colonias de abejas de razas distintas a la abeja ibérica (apis melífera ibérica).
o  Todas las colmenas de cada asentamiento deben realizar el tratamiento obligatorio de otoño contra la varroa dentro del periodo que establece el veterinario de la asociación.
o  Se debe comunicar al veterinario responsable de la explotación, de forma inmediata, cualquier enfermedad detectada en sus colmenas y seguir los pasos que él indique.
o  Para poder hacer uso del ahumador, el socio debe solicitar los permisos necesarios ante el organismo correspondiente (más información en la web de la asociación).
o  No se debe dejar o abandonar en los asentamientos colmenas o núcleos que no tengan colonias vivas de abejas.
o  Se debe retirar todo material apícola que no esté en uso.
o  Debe cuidar del mantenimiento de sus colmenas y del asentamiento, y denunciar al Coordinador del Asentamiento cualquier anomalía que detecte en el asentamiento.
En caso de no cumplir con estas obligaciones, Apiscam podrá exigir la retirada de sus colmenas de forma inmediata.

Funciones del coordinador del asentamiento.

La función principal del coordinador del asentamiento es compartir con la junta directiva las incidencias que se producen en el asentamiento.

Inscripción en el Registro de Explotaciones Ganaderas (REGA) de la Comunidad de Madrid en asentamientos de la asociación.

Encontrarás información para tramitar la solicitud en el apartado Inscripción en el registro de explotaciones ganaderas de la Comunidad de Madrid en la sección Información útil de esta web.

Contratación de seguro apícola.

Encontraras información para tramitar la solicitud en el apartado Condiciones póliza de seguro 2019 en la sección Información útil de esta web.

Autorización uso del ahumador.

Encontraras información para tramitar la solicitud en el apartado Autorización para el uso del ahumador en la sección Información útil de esta web.

Renovación del uso del asentamiento.

Cada año, durante el mes de enero, se debe realizar una nueva solicitud para la renovación del uso del asentamiento desde el Area de socios de esta web.

Versión 6. Febrero 2019.