PLAN APICOLA 2014 Y 2015

Torremocha del Jarama, 24 de noviembre del 2014

Queridos compañeros/as

Nos dirigimos a vosotros  para comentaros las últimas novedades sobre el plan apícola del 2015, Asimismo, aprovechamos para comentaros, también, las novedades en la Asociación.

 

PLAN APICOLA 2014 Y 2015

 

Respecto al plan apícola del 2014, deciros, que la Comunidad todavía no ha realizado el ingreso a la Asociación. Respecto al plan apícola del 2015,  hay novedades y muy importantes.

Como os anticipábamos en la presentación del plan apícola 2015 el decreto, ya aprobado por la Comunidad y pendiente de su publicación, y del que aun no hemos tenido acceso, pero que ha sido comentado y explicado por la Comunidad, modificaba sustancialmente el «modus operandi” que veníamos haciendo desde hace muchos años.

La primera gran variación es que la presentación del plan apícola debe ser individual, es decir, las subvención van directamente al solicitante y no a la Asociación que es como lo viene haciendo actualmente. Esto, obviamente, obliga a que la presentación sea, como hemos dicho, de forma individual.

La segunda gran variación es que la ley de medicamentos obliga a que el peticionario se dirija directamente al dispensador del medicamento, con la correspondiente  receta, y exija una factura su nombre para poder acceder a las subvenciones. Es decir, la Asociación no puede dispensar medicamentos.

Hay mas variaciones pero son de menor calado que las citadas anteriormente, por ejemplo, se modifican los porcentajes de subvención, se establecen porcentajes de reparto del total de la subvención por cada área definida en el decreto (área «A” formación y veterinario, área «B” cera y medicamentos, área «C” colmenas y seguro, área «D” laboratorio y análisis….. etc), Además de otras cosas.

Como todos conocéis, en todos los planes apícolas, la Asociación aglutinaba las peticiones de cada socio y las compraba en el mercado de forma masiva para conseguir los mejores precios. Esta situación se le ha explicado a la Comunidad comentándole que una de las ventajas de estar en una Asociación es la de conseguir los productos necesarios para la actividad apícola a precios interesantes y, por tanto, sería un contrasentido individualizar esto cuando las Administraciones lo que pretenden es fomentar las Asociaciones.

Cuando os presentamos en plan apícola del 2015, conocíamos algo de todo esto, por eso introducimos la autorización a la Asociación para gestionar el plan apícola, pero una vez aprobado el decreto y que nos ha permitido conocerlo un poco más a fondo (decimos un poco porque hasta que no se publique no podemos tenerlo en nuestras manos), el decreto va mas allá de lo conocido. En este contexto, esta Junta Rectora os propone lo siguiente:

 

1º LA ASOCIACIÓN GESTIONA Y ENTREGA DOCUMENTACIÓN AL SOCIO PARA QUE PRESENTE  SU PLAN APÍCOLA EN LA COMUNIDAD.

 

Esta propuesta esta consensuada con la Comunidad. Con la autorización que habéis entregado en el plan apícola firmada, las compras de medicamento las hace la Asociación, con la correspondiente receta individualizada, al dispensador de medicamentos solicitándole una factura individualizada por cada socio. Esta factura se os entregara cuando retires el medicamento en la Asociación, Con la cera, colmenas y seguros, las puede seguir comprando la Asociación pero al retirar los productos, la Asociación os entregaría un certificado con los productos retirados y el precio pagado por ellos para que lo podáis adjuntar cuando presentéis vuestro plan apícola. La Asociación, por su parte, cuando presente su plan apícola adjuntara las facturas de compra de la cera, seguros y colmenas con una relación de socios con cantidades y precio por cada producto, con esto, cierra la Comunidad el circuito de la compra. En este caso, como el dinero que habéis ingresado en la cuenta de la Asociación se ha calculado con el precio el actual si en el momento de la compra real hubiese alguna diferencia, se os pediría o abonaría (en función de si es positiva o negativa) en el momento de retirar el material.

 

2º CADA SOCIO SE GESTIONA SU PLAN APÍCOLA

 

El veterinario os da la receta, compráis el medicamento, colmenas, cera y seguro por vuestra cuenta.  En este caso, la Asociación os devolvería el ingreso integro que hayáis realizado. Esto lo debéis notificar a la Asociación antes del día 10 de Diciembre (a la dirección de correo electrónico tesoreria@apiscam.org  o por correo postal)  para no pedir vuestro plan apícola.

3º QUE EL SOCIO GESTIONE PARCIALMENTE SU PLAN APICOLA

 

En este supuesto, deseáis  comprar, por vuestra cuenta,  algunos de los productos y otros queréis que lo gestiones la Asociación. En este caso, nos tenéis que enviar un escrito notificándonos lo que queréis que gestione la Asociación antes del día 10 de diciembre (a la dirección de correo electrónico tesoreria@apiscam.org o por correo postal). Posteriormente os devolveríamos las cantidades ingresadas por los productos que gestionéis.