SERVICIO VETERINARIO DE APISCAM

Nuestro veterinario es Marino García, podéis contactar con él para cualquier consulta sanitaria directamente en la sede de la asociación los jueves de 5 a 8 de la tarde o por teléfono en ese horario, o bien a través del correo electrónico  veterinario@apiscam.org

 

Las tareas principales del veterinario son:

 

– Tratamientos preventivos varroa: expedición de recetas, asesoramiento en tratamientos, firma del libro de registro apícola,   información sobre pedidos.

– Coordinación y solicitud de análisis de laboratorio oficiales

– Asesoría sanitaria al socio: medidas preventivas, diagnóstico de enfermedades,  toma de muestras, medidas de actuación, receta de   tratamientos, etc.

– Colaboración en la web y el blog de la asociación con recomendaciones e  información sanitaria de interés, tratamientos, etc.

– Asesoría en normativa sanitaria, calidad de la miel, registro sanitario, etc.

 

Además el veterinario nos ayuda en algunas tareas de atención al socio en la sede.

 

El laboratorio de la Asociación esta en disposición de ofrecer un nuevo servicio como análisis de vuestras mieles y polen para que podáis conocer la calidad de vuestras mieles y el tipo de miel según los pólenes contenidos. Los parámetros que se van analizar son los siguientes:

  1. Contenido de humedad. No superior de 20%. En miel de brezo, no superior a 23%.
  2. Conductividad eléctrica
  3. Miel; no más de 0,8 mS/c. Mielatos; no menos de 0,8 mS/c.
  4. Contenido de Hidroximetilfurfural (HMF)
  5. No superior a 40 mg/kg.
  6. Determinación de la acidez
  7. Análisis Polínico

El precio de cada análisis es 30,25 euros incluido iva.

Procedimiento para su solicitud: realizar el ingreso en la cuenta ES96 0049 0680 03 2810759305 y presentarle el justificante de ingreso al veterinario junto con un tarro de 500gr de miel para su análisis.

Se entregara factura a todo socio que lo solicite.

más información sobre las análisis de miel

Es un servicio que nos ofrece la Comunidad de Madrid, por eso previamente hay que avisar a la comunidad y remitirles una ficha de solicitud a través del veterinario de la asociación. No se pueden enviar las muestras directamente al laboratorio.

Los análisis se realizan en el Laboratorio Central de Veterinaria, situado en Algete y son para detectar las siguientes enfermedades: Loque americana, Loque europea, Varroosis, Nosemosis, Aethina tumida, Tropilaepsosis, Virus de la parálisis aguda (ABPV), Virus de la parálisis crónica (CBPV), Virus de las alas deformadas (DWV) y Micosis.

Estos análisis se pueden hacer sobre abejas o panales con restos de cría o abejas muertas.

En caso de que un socio tenga un problema sanitario en las colmenas el procedimiento a seguir es contactar con el veterinario para explicarle el caso y recibir orientación sobre la forma de proceder y como tomar las muestras. Hay que rellenar una ficha para el laboratorio, y posteriormente el veterinario explicaría como y cuando se pueden entregar las muestras en el laboratorio. Los resultados se los comunicará el laboratorio al veterinario, que a su vez contactará con el socio para explicarselos.

Existen además de las anteriores opciones laboratorios privados que reciben muestras tanto de miel para su análisis como de abejas o panales para el diagnóstico de enfermedades. Este servicio lo podéis utilizar a titulo partícular si es de vuestro interés, gestionandolo directamente vosotros.
Desde la asociación hemos contactado con A.G. PAJUELO Consultores Apícolas y nos han proporcionado unas tarifas orientativas y una lista de servicios que os adjuntamos en formato PDF.
Tambien hemos contactado con el laboratorio APINEVADA que ofrece múltiples análisis tanto en miel como en abejas, desde control de residuos en miel, hasta análisis de contenido en metales o antibióticos. Si estáis interesados en alguno de sus servicios contactad directamente con ellos. Os adjuntamos a continuación copia de sus tarifas: