Bajo el distintivo «Alimentos de Madrid» se agrupan una serie de productos tradicionales del medio rural madrileño que gozan de reconocido prestigio y calidad y entre los que destaca la Miel de Madrid.
Este producto natural tiene en Madrid caracteres diferenciales aportados por su flora y sus especiales condiciones climatológicas, lo que la postula como candidata a obtener una etiqueta de calidad como la Denominación de Origen.
Paladear la Miel de Madrid satisface el gusto y evidencia caracteres distintivos de otras mieles. Sin embargo, afirmar que esta miel tiene dichos caracteres es fruto, además, de un trabajo científico riguroso que desarrolla desde hace tiempo el Instituto Madrileño de Investigación Agraria y Alimentaria (IMIA).
El IMIA viene prestando su apoyo investigador a las diferentes actividades que configuran la economía del medio rural de Madrid. Una de estas actividades es la producción de alimentos tradicionales de calidad con caracteres diferenciales. La «diferenciación» de los alimentos es una tarea compleja que requiere un esfuerzo riguroso de conocimiento y caracterización de dichos productos, apoyado en técnicas analíticas precisas y en equipos multiclisciplinares. La cromatogrcrfía o la microscopía electrónica se han puesto al servicio de los apicultores de Madrid de manos de un equipo de ingenieros agrónomos, químicos, biólogos, veterinarios,.., para conseguir que la investigación científica se plasme en resultados que den lugar a la innovación de esta actividad y, por tanto, a la mejora de su competitividad y de las condiciones de la economía agraria de Madrid.
Estamos seguros, además, de que la transferencia de estos resultados no es un mero deseo, dado que se ha trabajado muy estrechamente y desde el principio con el sector a través de APISCAM.
Hay que destacar y agradecer también la participación de otros centros de investigación, lo que enriquece y refuerza los trabajos llevados a cabo.